Inflación de comida en México, la más alta de AL

MÉXICO.- En el año y medio que ha supuesto un periodo de recuperación tras los primeros cierres por la pandemia, los productos agrícolas se han encarecido 19% en promedio. En particular los granos básicos como maíz y trigo, que se han incrementado 15% y 24%, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM).

El Banco Mundial exhibe que desde el año pasado los precios de los alimentos iban al alza, y ahora se dispararon con la crisis en Ucrania. Entre los países de América, México destaca con la mayor inflación real de alimentos, junto a Paraguay, Colombia y Surinam, reporta el organismo.

“El alza sin precedente de los precios de los alimentos ha provocado una crisis mundial que empujará a millones más a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo”, refiere.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) informó que hasta la mitad de julio los precios del maíz en México disminuyeron o se mantuvieron estables, debido a la cosecha en curso, pero se encuentran por encima de los niveles del año anterior.

Detalla que, a pesar del efecto moderador de la cosecha de la temporada menor en curso, los precios se mantuvieron bajo una fuerte presión alcista como resultado de los altos costos de los insumos agrícolas y las expectativas de menor producción.

Por ejemplo, la producción de maíz de México se pronostica en un nivel inferior al promedio de 26.6 millones de toneladas, respaldado por la disminución esperada en la cosecha de la temporada menor; mientras también datos de la FAO exhiben que las reservas del grano caerán este y el siguiente año. (La Jornada)