Inflación, a su nivel más alto en 20 años

0
10

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.69% en la 1a quincena de noviembre, con ello, la inflación anual alcanzó 7.05%: Inegi

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación en la primera quincena de noviembre se aceleró a 7.05%, su nivel más alto desde el 2001.

El Inegi apuntó que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior.  En el mismo periodo de 2020, las variaciones correspondientes fueron de 0.04% quincenal y de 3.43% anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68% anual. Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07% y los de los servicios 0.25%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

La electricidad fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor; le siguió el tomate verde, pollo, jitomate, y chiles frescos.

Los productos que más bajaron en la primera quincena de noviembre de 2021 fueron el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, zapatos para hombre, carne de cerdo así como bolsas, maletas y cinturones. (López Dóriga)