Inflación, a doble dígito al cierre de año: Anpec

MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anticipa que la inflación para el segundo semestre del año se elevará a un nivel de 8.1 por ciento, para cerrar el año con un indicador inflacionario de 10 por ciento.

“En julio se prevé que la inflación en 2022 crecerá a 8.1%, con ello la inflación general rebasará el 10% y la alimentaria rondará cerca del 15% a causa del nulo crecimiento que tendremos en la economía”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

De acuerdo con el levantamiento de precios que realiza la asociación, la inflación alimentaria en junio fue de 11.7 por ciento. Los productos con mayor alza en su precio fueron la papa, naranja, pechuga de pollo, tortillas, aguacate, jitomate, aceite, gas LP y energía eléctrica.

A las alzas se suman productos de abarrotes como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, granos, que además padecen de desabasto en algunas zonas.

Lo anterior, se suma a que muchas industrias tienen dificultades para encontrar en el mercado los insumos que requieren para su producción, como el cartón, vidrio, aluminio, entre otras materias primas.

“Tanto el canal moderno como el tradicional empiezan a carecer de mercancías que regularmente formaban parte de sus anaqueles al sufrir de un abasto irregular y tardío, llevando a su clientela a no poder encontrar lo que buscan comprar en repetidas ocasiones. Cada vez tenemos un mercado con menos productos y hay una línea muy delgada que divide la escasez del desabasto”, expuso Rivera. (Excélsior)