Infección previa no protege contra Ómicron

0
4

Al contrario que con la Delta, los anticuerpos generados luego de contraer COVID-19 no son suficientes para impedir el recontagio del virus de la nueva variante

AGENCIAS

GINEBRA.- Volverte a contagiar de COVID-19 luego de haber padecido la enfermedad es un escenario muy poco común, ha señalado en más de una ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, la detección de la variante Ómicron ha encendido las alertas en este rubro de forma particular.

Ello, luego que el organismo informara que los anticuerpos generados tras contraer el COVID-19 no son suficientes para impedir el recontagio por la nueva variante.

Si bien aún falta investigar a Ómicron, los resultados preliminares sugieren que las personas que ya se han contagiado de COVID-19 pueden volver a hacerlo con esta variante debido a su mutación.

«Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a Ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra Delta y ahora con Ómicron no parece ser el caso», advirtió Anne von Gottberg, especialista de la OMS.

La mayoría de los casos de Ómicron se encuentran en África; sin embargo, ya está en todos los continentes y se espera que sea la variante dominante en el mundo, como actualmente lo es la Delta y todo indica que tiene un mayor nivel de propagación.

Por otra parte, hasta el momento no hay evidencia de que Ómicron genere una enfermedad más grave, ni que sea inmune a las vacunas contra el COVID-19.