Se opone al recorte a su presupuesto y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

AGENCIAS

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley de Remuneraciones de servidores públicos y el recorte al presupuesto del organismo.

A través de un comunicado, el Instituto señaló que presentó ante la Corte la demanda de controversia constitucional por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica, así como la reducción de su presupuesto total en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

La demanda es también por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, refirió el organismo.

“La aprobación de los tabuladores para el personal del Inegi en el PEF, porque adolecen de definiciones que brinden certidumbre y sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del Inegi, en su calidad de órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica”, refiere el documento.

Debido al recorte a su presupuesto, Inegi eliminó 14 proyectos estadísticos este año.

“(El recorte) impide a este Instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica, sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica como ya se ha informado.”

La Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Banco de México presentaron controversias por esta nueva Ley, pero a los dos primeros ya las rechazaron.