El presidente calificó como “excesiva” la decisión de cancelar candidaturas de Salgado Macedonio y Morón, aunque la respetará; arremete también contra el IFAI

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “excesivo” y un “golpe a la democracia” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. No obstante, hizo un llamado a respetar el fallo.

“Quiero enviar un mensaje a todos los mexicanos y en particular a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, decirles que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”, señaló. “En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos, y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”, declaró.

López Obrador consideró que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral son organismos que  “vienen del antiguo régimen antidemocrático”.

“Estos golpes llevan también ese propósito de desmoralizarlos, de desanimarlos. No, hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista; se tiene que hacer valer la voluntad y sentimientos del pueblo”, adujo. “¿Ustedes creen que los consejeros del INE o magistrados del Tribunal Electoral son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia”, afirmó.

Con respecto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), consideró que “está protegiendo a las telefónicas” y por eso promoverá una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, al considerar que viola la privacidad de los usuarios y vulnera el derecho a la información.

Afirmó que Teléfonos de México (del empresario Carlos Slim) es de las principales empresas que están motivando una campaña de ataque contra la reforma y evitar el uso del padrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí