INE pide mil 738 mdp extras; austeridad, le contestan

Hay riesgo de que no se instalen suficientes casillas para la consulta de revocación de mandato, argumenta el órgano; deben terminar con erogaciones superfluas: Adán Augusto

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) transparente sus gastos y reiteró que el Gobierno Federal podría presentar en los próximos días un plan de austeridad, a fin de que se concrete la consulta para la revocación de mandato.

“Yo no descarto que nosotros le hagamos pública una propuesta de un plan de austeridad, pero no está desasociado con la obligación que tiene el INE, en términos legales, de solicitar la ampliación de recursos o recursos adicionales”, dijo, durante la conferencia mañanera de este miércoles.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el INE prevé solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto extraordinario de 1 mil 738.94 millones de pesos para estar en posibilidades de organizar y realizar la consulta de revocación de mandato.

El árbitro electoral concluyó que necesita ese monto adicional tras haber efectuado más ajustes y recortes a su propio presupuesto anual, tal como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 30 de diciembre.

El consejero Ciro Murayama advirtió que, si la Secretaría de Hacienda rechaza ampliar los recursos que solicite el INE, se corre el riesgo de que se instalen menos casillas de las requeridas. (La Razón / Animal Político)