AGENCIAS

MÉXICO.- Alrededor de 3 mil 162 millones de pesos perdió la industria editorial mexicana en 2020 sólo en la venta de libros comerciales, desde que se decretó la Jornada de Sana Distancia el 23 de marzo de 2020; la caída fue del 23% con respecto a 2019. Hasta la semana del 13 de marzo de este año, las ventas en unidades han caído  10%, es decir, se vendieron 280 mil libros menos que en el mismo periodo de 2020, previo a la declaratoria de la pandemia.

Según datos de la empresa Nielsen BookScan, que hace la medición de la industria del libro en México, en 80% de las librerías que existen en el país (según el Sistema de Información Cultural hay mil 646 librerías), en total durante el año de la pandemia se dejaron de vender aproximadamente 3.5 millones de libros comerciales (no mide venta de libros de texto) en las librerías.

Sin embargo, en cuanto al PVP (precio de venta al público) las ventas sólo han caído el 1.4% en lo que va de 2021, ya que  los editores incrementaron el precio de los libros: en marzo de 2020 el precio promedio del libro era de 219 pesos y ahora  es de 241 pesos. Eso ha propiciado que la caída no siga el curso que traía en 2020.

“Lo que ha sucedido según nuestra información concreta, es que al cierre de 2020 se vendieron un 23.6% exactamente de unidades menos, que suponen unos  3 millones 200 mil libros que se han dejado de vender, y cayó la facturación, o sea el PVP, un 20%”, afirma David Pemán, gerente para Latinoamérica en Nielsen BookScan.

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