Cuestionan a Jaime Labastida la transparencia del proceso por el que adquirió la mayoría de las acciones que ahora entrega a una empresa sin experiencia editorial

AGENCIAS

MÉXICO.- Siglo XXI Editores dejará de estar en manos de los intelectuales, escritores, científicos y académicos que la fundaron en 1965 con el editor Arnaldo Orfila a la cabeza. El 19 de marzo se hará efectiva la venta del 58.71% de las acciones (en poder de Jaime Labastida, su director general desde 1990) a Merkcent Consulting and Funding, S.A. de C.V, empresa de Chihuahua dedicada a capacitación de personal y gestión empresarial, jurídica y financiera pero “sin ninguna experiencia editorial”.

A finales de 2020, Labastida informó al Consejo de Administración su intención de vender las acciones que nadie sabía que representan 58.71%; entre enero y febrero de 2021, afirman los accionistas, Labastida apuró la legalización de esas acciones para poder venderlas a Merkcent por 7 millones de dólares. Hasta ahora la editorial no ha repartido ganancias, nadie conoce sus estados de cuenta que demuestren que es un negocio millonario y lo único que sabían es que con dificultades se pagaban las regalías de los autores.

El pasado 1 de marzo comenzó a circular una carta abierta firmada por más de 30 intelectuales que son accionistas de Siglo XXI Editores, y al menos otros 13 intelectuales cercanos, para denunciar la arbitrariedad y la traición del poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, a quien acusan de realizar una “acción infame” y montar un negocio que será su “botín personal” sin consideraciones por el destino de la editorial.

Advierten que el gran miedo “es que estemos asistiendo al funeral de un proyecto intelectual que ha sido muy importante para el país”, pues lo único que la empresa compradora les ha presentado son sólo buenos deseos para promover los libros y la lectura con tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí