Incumplen talibanes: vetan educación a mujeres

AGENCIAS

KABUL.- En una sorprendente decisión, el nuevo liderazgo conservador de Afganistán decidió no abrir las instituciones educativas para niñas más allá del sexto curso de primaria, dijo un funcionario talibán el miércoles, en el primer día del nuevo curso escolar en el país.

Es probable que el último revés a la educación femenina reciba la condena generalizada de la comunidad internacional, que ha pedido al Talibán que abra las escuelas y de a las mujeres su derecho al espacio público.

La inesperada decisión se produjo el martes en la noche, cuando el Ministerio de Educación afgano se preparaba para el inicio del año escolar, en el que se esperaba el anuncio del retorno de las niñas a las aulas. A principios de semana, el departamento pidió en un comunicado a “todos los estudiantes” que regresasen a los centros.

Sin embargo, la decisión de demorar la vuelta de la educación superior femenina parecía ser una concesión a la columna vertebral, rural y profundamente tribal, del conservador movimiento Talibán, que en muchas zonas rurales es reacio a escolarizar a sus hijas.

En la mayor parte del país, las niñas tienen prohibido ir a la escuela más allá del sexto curso desde que los talibanes regresaron al poder a mediados de agosto. Las universidades abrieron a principios de año, pero los edictos del grupo han sido erráticos y, aunque un puñado de provincias siguió ofreciendo educación para todos, la mayoría cerraron sus instituciones educativas para niñas y mujeres.