Incumple Rusia: ataca zonas cercanas a Kiev y Chernígov

0
23

Dijo que reduciría su actividad militar, pero no especificó a qué se refería ni cómo lo haría; no hay avances en las negociaciones, reclama en cambio Moscú

AGENCIAS

KIEV.- Las fuerzas rusas atacaron zonas alrededor de Kiev y otra ciudad ucraniana, según dijeron las autoridades este miércoles, apenas unas horas después de que Moscú prometiera remitir las operaciones militares en esos lugares. La violencia empañó el optimismo sobre posibles progresos en las conversaciones para poner fin a la guerra.

Rusia no especificó cómo sería la reducción de actividad, y aunque la promesa aumentó en un principio las esperanzas de que hubiera una vía para salir de la sangrienta guerra de desgaste, el presidente de Ucrania y otras personas advirtieron que los compromisos podrían ser meras palabras vacías.

Moscú, por su parte, reaccionó con poco entusiasmo este miércoles al marco propuesto por Kiev de un acuerdo de paz. El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, señaló como un “factor positivo” que Ucrania presentase sus propuestas por escrito, pero agregó que “no podemos decir que haya habido algo prometedor o algún avance”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reaccionó con escepticismo al anuncio ruso en las conversaciones en Estambul del martes sobre que reduciría su actividad militar cerca de la capital y de la ciudad norteña de Chernígov. “Podemos describir como positivos esos gestos que oímos en las negociaciones”, dijo en su mensaje en video de cada noche al pueblo ucraniano. “Pero esos gestos no silencian las explosiones de los proyectiles rusos”.

Se esperaba que las conversaciones se reanudaran el miércoles, pero el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que dados los progresos “significativos” alcanzados, ambas partes habían decidido regresar a casa para consultas.