Incrementan 300% incidentes con rediseño del espacio aéreo

El ocurrido con aviones de Volaris en AICM no es el primero ni el más grave: controladores aéreos; AMLO anuncia reunión en Segob para ordenar espacio aéreo

MÉXICO.- El incidente en el que dos aeronaves fueron enviadas al mismo tiempo a la misma pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha sido el primero ni el más grave que se ha presentado en el espacio aéreo del país, aseveró el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias Aguilar.

Estimó que desde que se ejecutó el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, se ha incrementado 300% el número de incidentes aéreos. “Antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad”, dijo.

Aseguró que el cambio realizado por el gobierno federal permitió que se presentaran zonas conflictivas al mismo tiempo que se tiene menos personal para revisarlas.

En un año, dijo, han tenido registro completo de 30 incidentes, pero calculan, por información que reciben de su personal agremiado, más de 100 en el país, y de ellos, 40% han sido en el AICM.

“Hay incidentes más graves, pero como no tenemos la información, no hay video oficial porque que los radares los tiene Servicios a la Navegación y esa información no la podemos tener nosotros y si la tuviéramos y la hacemos pública podríamos incurrir en un delito”, explicó. “Pero como en este caso hubo un video tomado desde una cabina, que esperamos no los vayan a sancionar, tenemos registrados incidentes más graves”, añadió.

Descartó que la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea la razón de estos sucesos, sino que lo atribuyen a una serie de factores laborales, técnicos, y de ineficiencia y corrupción.

Tras reconocer que hubo un error este fin de semana en el AICM y que ya se realiza una investigación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes se realizaría una reunión en la secretaría de Gobernación para ordenar el espacio aéreo. (Eje Central / La Razón)