Incluyen edecán(o) en el aniversario de la fundación de Guerrero

0
2

Héctor Cobá

Fotos: Héctor Cobá

Mezcal con maracuyá, ceviche de camarón, pulpo y pescado, el icónico jaguar, Toro de Petate, el Diablo, gastronomía de tierra y mar, banda de Chile Frito, cultura, música, datos y cultura hermanan a Guerrero con “Selva, mar, historia y juventud… ¡Eso es Quintana Roo!”, en medio de la celebración del 172 (CLXXII) aniversario de la fundación del estado de Guerrero, en Cancún. “Guerrero es una cajita de muchos colores”.

Plaza de la Reforma frente al palacio municipal de Benito Juárez, municipio de Quintana Roo, lugar del festejo organizado por la Asociación de Guerrerenses Activos AC, que incluyó al único edecán(o) de la región de Tierra Caliente, el Cocho Xuxo (el shusho) con todo y su sombrero calentano, acompañado de hermosas damitas, de edades entre 15 y menos de 40 años de edad, esto último dicho por una de ellas. Todos con sus correspondientes bandas representando a las siete regiones de Guerrero: Costa Chica, Costa Grande, Centro, La Montaña, Norte, Tierra Caliente y Sierra.     

A la vez que estaban “vistiendo” el toro de petate, antes del inicio del acto programado para las 8 de la mañana, visibles eran dos bolsas de bolillos indicativo que habrá relleno guerrerense en la comilona. Hay también, ¡hubo!, cazuelas de barro con salpicón (cecina con huevo en un caldo de chile guajillo y tomate rojo), mole verde (polvo para preparar el mole, chiles serranos, tomatillos verdes, ramas de epazote, costilla de puerco o pollo en piezas) con tamales Nejo.

Más un exquisito ceviche de camarón, pulpo y pescado (bien curtido con limón y un toque de naranja, cebolla, jitomate, chile serrano, salsa cátsup, aceite de oliva virgen y hojas de orégano seco, que acentúan el sabor); doradas y crocantes pescadillas, mole de pollo de Teloloapan, Guerrero. Sopa de arroz (con zanahoria y granitos de maíz bien picaditos).

Frijoles puercos (chorizo, queso y aceitunas) con totopos de maíz, mole de pollo de Teloloapan, Guerrero, sopa de arroz (zanahoria y granitos de maíz bien picaditos). El rey del sabor de Guerrero: relleno de cuche o relleno de puerco estilo Guerrero, que va con carne de puerco, cuero para hacer chicharrón, papa, zanahoria, ciruelas pasas, plátano macho, tomillo, mejorana, laurel, jengibre, pimienta al gusto, canela, clavo, orégano, cebolla, ajos, jitomate, chile serrano, chorro de limón, vinagre de manzana y jugo de piña, éste se hornea de cinco a seis horas. Todo el conjunto es otro sabor, otro mundo.

Bebidas y postre, la infaltable bebida de chilate (cacao, maíz, agua y miel), refrescos embotellados (ausentes las Lulú) y agua purificada; postre: una canasta con unas piezas de pan de manteca de Acapulco como empanochada, gusano de carbonato y otros; digestivo después de degustar tan opíparos guisos: mezcal con maracuyá. Ufffffff.

Sí hay que apuntar su ausencia de los sabores de menta y de yerbabuena, provenientes de La Ruta del Mezcal de la región Centro de Guerrero, ésta empieza en Chichihualco, va a Tixtla, pasa después a Atliaca, luego Apango. Después se acude a Chilapa de Álvarez, sigue Quechultenango, se continúa hacia Mochitlan, el recorrido de varios días finaliza en el pueblo de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, lugares donde se fabrican esos exquisitos mezcales.   

Hasta aquí es válido darle la razón a la secretaria de Trabajo y Previsión Social de la Asociación de Guerrerenses Activos en Quintana Roo AC doña Lilia Rodríguez: “Recordemos todos que es una cajita de colores y en Quintana Roo luchamos por forjar un mejor futuro para nuestra familia”.   

Antes el vicepresidente de la Asociación de Guerrerenses Activos en Quintana Roo AC Javier Alarcón afirma: Los guerrerenses le dimos un tono especial al compartir nuestros servicios al turismo, nosotros somos pioneros en Cancún. Los invitamos a disfrutar nuestro folclor.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Guerrerenses Activos en Quintana Roo AC Martha Beatriz López Carmona subraya que es importante la unidad de los guerrerenses, hace tres años estamos activos, vamos a trabajar con los gobiernos; enseguida recomienda disfrutar la gastronomía y cultura de sus orígenes.

Un ballet de Guerrero-Quintana Roo baila el Toro rabón y Las amarillas*, del público y bailarines suenan palmas y silbidos. Arriba. ¡eeeeeeeeeh! No llegó la exclamación: ella, mallella. Ondean sus paliacates algunos del público. Después bailan el Arranca zacate y la popular y rítmica La iguana.

A las 9:57 se coloca una ofrenda floral. 10 segundos antes inicia la banda de Chile Frito y luego, luego suenan las campanadas del reloj del palacio municipal marcando las 10:00.  

Tras ocho minutos aparece el Toro de petate y la banda del Chile Frito toca varias melodías, la banda y sus metales cierra con Vámonos para Guerrero; a las 10:13 horas termina la participación del Toro de petate; por cierto, los controles del rumiante, de mentiritas, estuvieron en manos Alarcón. Continua Chile Frito con San Marqueña: San Marqueña de mi vida, San Marqueña de mi amor…

Coda-joda: Los guerrerenses desaprovecharon su reunión para solicitar a las autoridades (secretario de Gobierno de Quintana Roo, subsecretario del Ayuntamiento de Bento Juárez y regidores) la donación de un terreno para construir la Casa del Guerrerense en Quintana Roo. Asimismo, el abogado Leonardo Ríos Quevedo coincidió con el punto de vista de doña Martha Beatriz de la unidad de los guerrerenses e incluir a los 60 mil radicados en el municipio Benito Juárez, hay más dispersos en los otros municipios del estado, ya que él ha luchado porque las 20 asociaciones de guerrerenses, todas se unan, se incluyan en el plan de trabajo.    

El apapacho oficial lo dio el orador y secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo: “Cuando se fundó Cancún los guerrerenses trajeron su experiencia en materia turística, sobre todo en importante renglón de la vocación de servicio. …Quintana Roo es un amplio abanico cultural, donde se construye una identidad con base en la diversidad de orígenes de sus habitantes. …dentro de este mosaico social, destaca la comunidad guerrerense, integrada por mujeres y hombres de profundo apego a sus tradiciones y  sus valores tradicionales: la lealtad, el trabajo y la perseverancia”.

*Cuya autoría es del inolvidable compositor originario del municipio Ometepec: José Agustín Ramírez.

GALERÍA