Impunes, 98% de crímenes contra periodistas

0
0

México en la lista de países más mortíferos para los comunicadores

MÉXICO.- México forma parte de la lista de países más mortíferos para los comunicadores, con un índice de impunidad del 98%, informó la organización Artículo 19 en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La situación es más grave que el promedio global. De acuerdo con el observatorio de periodistas asesinados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO), nueve de cada 10 asesinatos de comunicadores se mantienen en la impunidad alrededor del mundo.

Al respecto, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas hizo un llamado para que “ninguna sociedad puede ser libre sin periodistas que puedan investigar los delitos y decir la verdad al poder. Insto a los países a que investiguen y procesen los delitos cometidos contra ellos con toda la fuerza de la ley”.

Un reflejo del nivel de impunidad que persiste en los crímenes contra la prensa es México, donde Artículo 19 reporta 145 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha, siete de ellos ocurridos en este año, con lo cual sumarían al menos 25 comunicadores que han sido asesinados en lo que va de la actual administración.

En 2020, la UNESCO contabilizó 62 periodistas asesinados en todo el mundo “sólo por hacer su trabajo”. Esa vez agregó que “en los últimos años ha aumentado el número de trabajadores de medios de comunicación que murieron fuera de las zonas de conflicto”. (Eje Central)