AGENCIAS

MÉXICO.- De cada 100 carpetas de investigación en delitos contra niños, niñas y adolescentes, 97 quedan impunes debido a la falta de capacitación del personal del Ministerio Público, pues integran mal el documento, aseguró Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien resaltó que aunado a lo anterior impera una visión machista adultocéntrica de los funcionarios, que exponen la garantía de los derechos humanos.

“Un ejemplo muy lamentable es que se le cree a la voz de las personas que particularmente tienen dinero, tienen poder o son famosos, frente a la voz de niñas, niños y adolescentes que suelen criminalizarlos”, expresó.

Respecto al caso del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad, el director de la Redim dijo que se deben evitar las omisiones por parte de las autoridades.

Martín Pérez enfatizó que la filtración de información debe castigarse, “hay periodistas que por conseguir la nota filtran algún elemento de la carpeta de investigación o elementos que no tiene nada que ver con el proceso y estos hechos se consideran una violación a las garantías de los agresores, ellos reclaman estas garantías judiciales y quedan en libertad”.

“El 97% de impunidad está vinculado con una mala actuación del Ministerio Público; de nada nos sirve agregarle 50 o 100 años a la sentencia, porque 97% de casos no llega (a una sentencia). Lo que necesitamos es mejorar y dedicar grandes esfuerzos a la procuración de justicia, a la investigación y a la construcción sólida de carpetas de investigación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí