IMPUGNARÁN REDUCCIÓN DE ZOFEMAT

0
4

Grupos empresariales y organismos civiles alistan amparos contra iniciativa del senador José Luis Pech sobre playas públicas; faltó consenso ciudadano, lamentan

REDACCIÓN

CANCÚN.- Días después de que el senador de Quintana Roo de la bancada de Morena, José Luis Pech Várguez, anunciara la aprobación de una iniciativa para garantizar que las playas sean públicas, más de 30 grupos empresariales y organismos civiles de Cancún se pronunciaron en contra de la misma al considerar que la entidad ya cuenta con este derecho a nivel nacional, además de configurarse reducciones en las áreas designadas en concesiones que afectarán la recaudación de municipios.

La propuesta que fue aprobada recientemente en el Senado divide los 20 metros que actualmente conserva Zofemat para concesiones en 10 metros para acceso público a partir de la marea más alta en cualquier dirección y sentido, mientras que los otros 10 metros se destinarán para las concesiones a empresas turísticas y hoteles. La misma propuesta se aplicará para lagos, launas, estéreos o depósitos naturales de agua marina.

El pronunciamiento fue firmado por diversas cámaras empresariales como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).

Además, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), además de Asociaciones de Hoteles de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel.

En el pronunciamiento reclamaron al senador Pech Várguez que para la construcción de iniciativas que impactan directamente a sectores sociales, empresariales y municipales es necesario realizar procedimientos de parlamento abierto para recibir las opiniones ciudadanas, además de quejarse de no haber sido considerados.

El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, sostuvo que la modificación de las dimensiones de terrenos de la zona marítimo federal impactará de manera directa a la recaudación de recursos de los municipios que sirven para dar mantenimiento a los arenales.

Consideró que “es evidente que el senador desconoce la realidad de la entidad”, ya que algunas de las secciones bloqueadas en arenales han ocurrido por la participación de grupos delictivos quienes colocan servicios y también para la venta de narcóticos, quienes obstruyen el libre acceso a las playas.

Advirtió que en caso de que la Cámara de Diputados apruebe tal y como está la iniciativa que mandó el Senado de la República, impugnarán con amparos la propuesta, pues ya están empezando a trabajar los despachos jurídicos de los gremios empresariales y organismos civiles. (Con información de La Silla Rota)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí