Impugnarán legalización de autos “chocolate”

0
1

AMLO firmó decreto el sábado pasado; es un atentado para la economía: Coparmex

MÉXICO.-  La industria automotriz en México no descarta interponer amparos en contra el decreto del presidente Andrés Manuel López que regularizará los vehículos ilegales usados de procedencia estadounidense y canadiense, también conocidos como “autos chocolate”, anunciado el pasado fin de semana.

Al reiterar que la medida gubernamental beneficia a “mafias criminales y la burocracia corrupta”, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lamentó que en la decisión “estuvieron ausentes los lineamientos del instrumento jurídico que dará cauce a la regularización y en la que se habló de la corrupción del pasado, al momento en que se formalizaba la corrupción del presente”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, consideró que la legalización indiscriminada de autos “chocolates” es un “golpe” al sector automotriz, las finanzas del país y en especial “un atentado” contra las empresas y dos millones de empleos en México, justo en uno de sus momentos más adversos de la economía mexicana, dado que esta acción “podría implicar una caída del 39% en las ventas del mercado nacional”.

El jefe del Ejecutivo comentó que el decreto arrancará en los siete estados que tienen frontera con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur.

Con la regularización de más de 500,000 automóviles que circulan en Baja California de manera ilegal, se podrán recaudar casi 300 millones de pesos que se quedarán en la entidad, según estimó el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez. (Habitat.mx / El Economista)