Aducen que no renunció a tiempo a la dirigencia de Morena, y que no pudo registrarse para abanderar el distrito II, con sede en Chetumal, pues ella es de Cancún

REDACCIÓN

CANCÚN.- Militantes de Morena presentaron dos impugnaciones contra la candidatura de Anahí González por el Distrito Electoral Federal II, las cuales fueron remitidas por el Tribunal Electoral de Quintana Roo a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los juicios ciudadanos fueron promovidos por los aspirantes Alfredo Antonio Kanter Kulebro y Susana Regules Lerdo, que señalaron como autoridades responsables a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Comisión Nacional de Elecciones del Morena.

Las impugnaciones contra la candidatura de Alma Anahí González Hernández se basan en tres puntos principales: primero, el hecho de que no existe constancia que se haya registrado como aspirante a la candidatura del Distrito II, con cabecera en Chetumal, ya que ella es residente en Cancún; segundo, que aunque se hubiese registrado, no hay constancia de que se haya realizado una encuesta y que ella la hubiera ganado; y tercero, el hecho de que no habría renunciado a tiempo a la dirigencia de Morena.

Esto último, debido a que los estatutos de Morena indican en su Artículo 12° que quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal deberá separarse con la anticipación que señale la ley del cargo de dirección ejecutiva que ostente en Morena.

Cabe señalar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que se deben separar del cargo 90 días antes de la elección, aunque hace referencia a servidores públicos. De ser aplicable para la dirigencia partidista, Anahí González tendría que haber renunciado a ella el 8 de marzo, pero existe evidencia de que no fue así, pues consta un mensaje en su cuenta de Facebook donde se ostenta como dirigente de Morena.

Dado que la fecha límite para presentar impugnaciones contra dicha candidatura vence el 8 de abril, y ante la inconformidad que ha generado entre militantes de Morena en el sur del estado, no se descarta que el Tribunal reciba alguna más durante ese lapso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí