MÉXICO.- La nueva política fiscal que exige la retención de impuestos en las aplicaciones móviles de comercio electrónico, transporte privado o comida a domicilio, causan molestia y afectación; en el caso de los que realizan ventas en línea, se les reducirán alrededor de 50% sus ganancias.

Este lunes entró en vigor el nuevo gravamen de plataformas digitales en el país, el cual aplica la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus socios o vendedores.

En un caso específico realizado en el portal de Mercado Libre, se documentó que tan sólo en un producto a vender con valor de 10,000 pesos, la suma por cargos de comisión, envíos, y retención del IVA y del ISR, restaría prácticamente el 50% de las ganancias que se tenían contempladas recibir por la transacción en la plataforma dedicada a comercio electrónico.

En dicho ejemplo, la retención del IVA asciende a 1,379.31 pesos; mientras que por ISR el monto representa 1,724.14 pesos, en suma ambos conceptos le restan 31% de ganancia al vendedor. El hecho causó reclamos de usuarios de Mercado Libre en redes sociales.

“Fue brutal lo que pasó en Mercado Libre, no termino de entender, si ya pagué impuestos por comprar mercancía, subí mi constancia de situación fiscal y facturo en la plataforma, por qué me tienen que retener nuevos impuestos. Están ahogando al contribuyente cumplido”, expresó en Twitter @borisheredia67.

Al ser cuestionada sobre las nuevas políticas fiscales, Alehira Orozco, directora legal y relaciones gubernamentales de Mercado Libre, dijo confiar en que la medida funcione para lo que el gobierno la planteó, que fue elevar la recaudación de impuestos y motivar a la economía formal, aunque aceptó que esto puede provocar riesgos para las plataformas digitales. “Sí representa varios retos para las empresas, dado que nuestra actividad principal no es la recaudación de impuestos”, lamentó. (Con información de 24 Horas)