Impuesto a la riqueza recaudaría 20,200 mdd

AGENCIAS

MÉXICO.- La organización internacional Oxfam proyectó que crear un impuesto a la riqueza tendría un potencial recaudatorio de 20,210 millones de dólares en América Latina y el Caribe.

En este sentido, Oxfam sugiere tasas impositivas progresivas de 2% a 5%. El impuesto a la riqueza no aplicaría para las fortunas menores a 5 millones de dólares.

La tasa de 2% estaría destinada a las personas con riqueza superior a los 5 millones y hasta 50 millones de dólares; y 3% para la riqueza mayor a 50 millones de dólares y hasta 1,000 millones de dólares. Finalmente, la tasa de 5% aplicaría a los patrimonios superiores a los 1,000 millones de dólares.

“Por ejemplo, en México el hombre más rico aportaría 5% del presupuesto de salud del país y seguiría siendo más rico que antes de la pandemia”, comentó Grazielle Custodio David, coordinadora de justicia económica en América Latina y el Caribe de Oxfam.

Mencionó que, en lo que va del 2022, se han contabilizado 103 multimillonarios en América Latina y el Caribe con una riqueza total de 445,400 millones dólares.

Oxfam reportó que desde el 2020, la riqueza de los millonarios latinoamericanos ha crecido 90,582 millones de dólares, esto quiere decir 5 millones de dólares por hora o 124 millones de dólares al día.

Crear un impuesto a la riqueza no sólo sería una nueva fuente de ingresos para los Estados de la región, sino que también ayudaría a combatir la desigualdad económica y a reducir las distancias sociales. (El Economista)