IMPRESORA 3D REPARA HUESO Y PIEL A RATA DE LABORATORIO

0
1

Con la nueva tecnología se pretende sustituir las complejas operaciones quirúrgicas que van acompañadas en muchos casos de rechazo de implantes

AGENCIAS

HARRISBURG.- El tratamiento de lesiones cutáneas y óseas en la cara y el cráneo es complejo debido a las múltiples capas de tejidos implicadas. Ahora, un equipo internacional de científicos ha dado con una técnica que permitiría una recuperación simultánea y más rápida de distintos tipos de tejidos mediante el uso de impresión 3D durante las cirugías.

Una rata se convirtió en el primer ser vivo operado con éxito por medio del ‘bioprinting’, técnica que supone un enorme avance tecnológico, puesto que hasta el momento no había “un método quirúrgico para reparar a la vez el tejido blando y duro”, afirmó Ibrahim Ozbolat, profesor de la Universidad de Pensilvania y participante en la investigación.

Actualmente, reparar un orificio craneal requiere el uso de implantes de hueso, piel, vasos sanguíneos y otros tejidos extraídos de otra parte del cuerpo o de un donante. Conseguir que sean aceptados por el organismo receptor representa un desafío, ya que ocurren múltiples casos de rechazo, pero este nuevo procedimiento evita insertar fragmentos que podrían ser rechazados. La impresora utiliza varias mezclas de células y materiales portadores que primero aplica por extrusión y luego por pequeñas gotas para que se adhieran a los márgenes del agujero.

En el caso de la rata con el injerto impreso, los investigadores pudieron cubrir un orificio de 5 milímetros y el material artificial se unió al natural. La herida cutánea se cerró al 80 % aproximadamente en 10 días, mientras que el tejido óseo cubrió la mitad del orificio hacia la sexta semana.

El equipo califica su enfoque de “absolutamente único” y espera que se pueda utilizar en el ámbito clínico para tratar defectos craneales en pacientes humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí