MÉXICO.- Julián LeBarón afirmó que en la actualidad “es imposible” vivir en una sociedad sin tener algún tipo de contacto con integrantes del narcotráfico o miembros del crimen organizado, luego de que la estadounidense Sally Denton afirmara en su  nuevo libro que la familia LeBarón tuvo tratos con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera antes de la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019, cuando sicarios atacaron y dieron muerte a mujeres y menores de edad en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora.

En el libro Denton describe a los LeBarón como una “familia mormona perversa, corrupta, violenta y con una relación con los cárteles de la droga”, y si bien Julián LeBarón aceptó que “hay esta correlación con los narcos”, pues es “imposible vivir en la sociedad sin tener contacto con estas personas” cuando ellos establecen sus propios retenes, como explicó, también lamentó que se trate de justificar el asesinato de tres madres “diciendo que somos narcotraficantes”.

“La verdad es que sí causa bastante molestia que se pretenda justificar el asesinato de una madre de 13 hijos, de una madre de 7 hijos y una madre de 6 hijos diciendo que somos narcotraficantes, le dispararon más de mil 500 disparos”, expresó.

Según la escritora, los LeBarón tenían una especie de protección del narco pero algo cambió cuando El Chapo Guzmán fue capturado y extraditado a Estados Unidos, lo que los habría dejado indefensos en medio de una guerra por el control de la droga en Sinaloa. “Creo que es ingenuo que el público crea que solo eran vecinos amistosos que saludaban en los puestos de control de los sicarios”, argumentó Denton.

Julián LeBarón acusó que la autora del libro jamás “se ha acercado” a ellos. “Nosotros hemos pagado con sangre por defender nuestra libertad, nuestros derechos, nos han calumniado que robamos agua, que robamos tierra”, señaló. (Sin Embargo)