El escenario a nivel mundial es desalentador; expertos mexicanos prevén oleadas de contagios todo el año

MÉXICO.- Es prácticamente imposible prever la fecha en que finalizará el brote actual del Covid-19 en México o en qué momento preciso será el pico máximo de los contagios en el territorio nacional, de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Los integrantes de la comisión explicaron que los datos disponibles no permiten determinar una fecha aproximada para el fin de la emergencia, pero que es previsible que a lo largo del año habrá oleadas de contagios.

“No es momento de aventurar resultados ni a corto ni a mediano plazos, porque estamos iniciando la intervención en este problema”, señaló Samuel Ponce de León Rosales, titular de la comisión universitaria, quien consideró que esta pandemia es el reto sanitario más grave que ha vivido el país en un siglo y el escenario mundial es desalentador.

Malaquías López Cervantes, docente de la Facultad de Medicina, explicó que si bien la predicción oficial es que probablemente en tres semanas se verá el punto máximo de contagios, y que se podría pensar que en las siguientes siete u ocho semanas bajará el brote, “aun si esto fuera cierto, una gran cantidad de la población podría estar todavía en condiciones de ser contagiada, además de que podría haber recaídas en verano o en invierno”.

En este momento, con la aplicación de medidas de distanciamiento social para prevenir la diseminación del coronavirus, “lo que estamos haciendo es comprar tiempo, para esperar el desarrollo de una vacuna o tratamientos”, explicó. (La Jornada)