Impone Bukele Estado de excepción en El Salvador

0
27

El país reporta 76 homicidios el fin de semana como consecuencia de la violencia de pandillas

AGENCIAS

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó con aval del Parlamento, un régimen de excepción, restringiendo las libertades civiles y ampliando los poderes de la Policía, cuando el país enfrenta un auge de la violencia pandillera que ha dejado 76 homicidios en dos días.

Provistos de fusiles de asalto y chalecos antibalas, policías y soldados patrullaban las calles, mientras continuaba la detención de cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados de ordenar los crímenes.

El decreto declara por un mes un «régimen de excepción» en «todo el territorio nacional».

En consecuencia queda restringida la libre asociación y reunión, se permite abrir la correspondencia e intervenir las comunicaciones telefónicas o de correo electrónico sin orden judicial. También limita el derecho a ser informado el motivo de una detención y a contar con abogado desde la captura, y habilita extender el plazo de la detención administrativa por más de 72 horas.

La disposición «tiene por objeto facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos» a la Policía y Fuerza Armada, para «restablecer el orden y la seguridad ciudadana».

«Para la mayoría de personas la vida continúa normal», aunque habrá «cierres focalizados y temporales» en algunas zonas, tuiteó Bukele, luego de la aprobación legislativa.

Los servicios religiosos, eventos deportivos y el comercio se pueden realizar, «a menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso», indicó.

El Presidente también ordenó decretar «emergencia máxima» en las cárceles, donde hay más de 17 mil de los 70 mil miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. «Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio», tuiteó Bukele. «Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus homeboys no podrán ni ver un rayo de sol».