Implante cerebral trata depresión con éxito

0
2

AGENCIAS

SAN FRANCISCO.- La depresión severa resistente a los tratamientos puede mejorar de forma sostenida gracias a un nuevo enfoque de medicina de precisión con estimulación cerebral profunda, según ha demostrado un equipo, que implantó a una paciente un dispositivo que desencadena la estimulación eléctrica.

La paciente, identificada como Sarah, tiene 43 años y sufre depresión severa resistente a los tratamientos desde el inicio de la infancia. Hace quince meses que lleva implantado el aparato en el cerebro. Al principio, la mejora de la depresión «fue muy brusca –señaló– y no estaba segura de que fuera a durar, pero ha durado».

El equipo investigador indicó que aún hay que seguir probando esta técnica con otros pacientes, pero este estudio «señala el camino hacia un nuevo paradigma que necesitamos desesperadamente en psiquiatría», dijo Andrew Kristal, de la Universidad de California San Francisco (UCSF).

Los investigadores descubrieron patrones de actividad eléctrica cerebral relacionados con los estados de ánimo e identificaron nuevas regiones del cerebro que podían ser estimuladas para aliviar la depresión, además encontraron un biomarcador neuronal –un patrón específico de actividad cerebral que indica el inicio de los síntomas–.

Aunque el enfoque parece prometedor, el equipo advierte que éste es solo el primer ensayo. «Todavía queda mucho trabajo por hacer», afirmó Scangos, hay que ver cómo varían estos circuitos entre los pacientes y repetir este trabajo varias veces.