MÉXICO.- Mientras que el Gobierno federal ha asegurado que uno de sus proyectos emblemáticos más importantes de la actual administración permitirá que se alcance la autosuficiencia energética, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que la refinería de Dos Bocas significará en realidad más pérdidas que ganancias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este viernes se prevé la inauguración de la primera etapa de la Refinería Dos Bocas; sin embargo, para el Imco, el hecho de que no cuente con un análisis previo de costo-beneficio, la falta de planeación y opacidad durante su construcción, terminará por generar más problemas que beneficios para Pemex.

En el análisis Refinería de Dos Bocas: ¿Hacia un sector energético más competitivo?, el instituto explicó que el proyecto no iniciará operaciones regulares, sino hasta el próximo año; aun así, el Plan de Negocios 2021-2025 de Pemex, vislumbra que la refinería procese 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, aunque “no existe información sobre su capacidad de producción inicial”.

Además, refirió que Pemex TRI (Transformación Industrial), encargada del negocio de refinación y petroquímica, ha registrado entre 2011 y 2021 pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos, lo que muestra la deficiencia en sus operaciones, de acuerdo con el estudio.

El Imco señaló que la nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables.

Por todo ello, sostuvo que la refinería será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex, el país y el mundo. “La refinería se ha desarrollado con una planeación inadecuada, y en un contexto de opacidad que ponen en duda su viabilidad”. (La Razón)