Difunden imágenes de la Patrulla Fronteriza arremetiendo con fustas contra migrantes haitianos; la Casa Blanca reconoce que esa situación es “horrible e inaceptable”

AGENCIAS

WASHINGTON.- En medio de la emergencia migratoria en la zona de Del Río, Texas, la administración de Joe Biden salió al paso de imágenes que mostraron a agentes montados de la Patrulla Fronteriza, aparentemente usando látigos o fustas contra migrantes haitianos.

Las imágenes del fotógrafo Paul Ratje muestran el momento en que, con látigo en mano, un agente fronterizo jalonea de la playera a un joven haitiano, en la ladera de una colina. En otra imagen, media docena de agentes a caballo busca acorralar a un grupo de haitianos en las inmediaciones del río Bravo.

Por separado, un video de la agencia británica Reuters muestra el momento en que uno de los agentes montados chicotea una soga e interpone su caballo para bloquear el cruce de otro haitiano.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el gobierno federal está recopilando información para conocer las circunstancias del incidente, pero reconoció que observarlas fue “horrible”. “No creo que nadie viendo esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”, dijo la vocera presidencial.

El gobernador texano, Gregg Abbot, pidió a Biden emitir una declaración de emergencia en Texas para responder al éxodo de más de 12 mil migrantes, hacinados bajo el puente internacional. “La seguridad fronteriza es una responsabilidad federal; sin embargo, en respuesta a la situación actual, he tomado la acción apropiada bajo la ley estatal ordenando la ejecución del plan de administración de emergencias del Estado y declarándolo un desastre”, escribió Abbot en una carta al presidente.