Ilegal, hasta el 50% de la producción pesquera

0
19

MAZATLÁN.- México, país con gran diversidad marina, con más de 300 mil familias que dependen de primera mano de la pesca, acaba con esta abundancia. Y la desidia de autoridades asegura un futuro muy oscuro de no actuar ahora: se estima que la pesca ilegal no declarada ni reglamentada, podría representar el 50% del total de la captura.

Renata Terrazas, directora de Oceana en México, advirtió durante el foro “Retos de la pesca en México”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que la pesca ilegal “dinamita” cualquier esfuerzo para realizar pesca sustentable.

Afirmó que quienes se dedican a la pesca ilegal desplazan del mar y de los mercados a pescadores que pagan impuestos y respetan vedas. “Cuando las y los pescadores salen al mar se encuentran con un desierto al que no pueden sacarle el producto necesario para comer o pagarlas deudas por combustible y motores”.

Denunció que se replegaron a oficiales de Pesca y las responsabilidades de inspección y vigilancia “se encuentran en una tablita entre Conapesca y la Secretaría de Marina, en donde ésta última, carece del marco legal para realizar estas actividades. Esto nos deja sin un agujero sin salida”, apuntó.

Consideró que la solución tiene que venir de un uso inteligente de la tecnología, mediante monitoreo satelital y de acciones que funcionan en otros países, pues este problema “crea una imagen de México, donde parece que no nos importa”.

Urgió a que el país firme de una vez por todas el Acuerdo de las Medidas del Estado Rector del Puerto, cuyo objetivo es reducir el espacio de acción de la pesca ilegal internacional y proteger a los nacionales de embarcaciones extranjeras que pescan ilegalmente. (El Sol de México)