Iglesia pide perdón por abusos a 200 mil menores en Francia

0
0

120 obispos franceses reconocen responsabilidad por no proteger a víctimas

AGENCIAS

PARÍS.- Obispos, sacerdotes, responsables de órdenes religiosas y fieles franceses recordaron a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero en el santuario de Lourdes, al sur del país, y participaron en una oración de penitencia.

En octubre, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) estimó que unos 216 mil menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

La Comisión Sauvé también calcula en unos 3 mil el número de abusadores implicados en los últimos 70 años. Tras la publicación del informe, el papa Francisco expresó «su vergüenza», llamando a «los católicos franceses a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea una casa segura para todos».

Al reconocer su responsabilidad en los delitos sexuales contra menores y su dimensión «sistémica» en los últimos 75 años, el episcopado, reunido en asamblea plenaria desde el martes en Lourdes, un famoso lugar de peregrinación para los cristianos, hizo dos gestos simbólicos.

El primero: se desveló una foto, tomada en una iglesia por una víctima, que mostraba una escultura de la cabeza de un niño llorando. El segundo fue que los 120 obispos, religiosos, sacerdotes y laicos se dirigieron a la explanada de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Una persona que se presentó como víctima de un sacerdote perteneciente a la congregación de los padres de Betharram, gritó su «ira» en la explanada.  «El arrepentimiento es una farsa», denunció Jean-Marie Delbos.