Investigadores buscan determinar si alguna hipotética civilización alienígena podría hallar a la humanidad con herramientas similares a las que usamos para encontrar exoplanetas

 

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- Si hubiera alguna certeza de la existencia de civilizaciones en otros sistemas estelares, probablemente nos preguntaríamos cuántas de ellas serían capaces de detectar nuestra presencia en la Tierra. Eso es justamente lo que un equipo de astrónomos ha intentado responder, al identificar los planetas de estrellas cercanas que disponen de “un asiento cósmico de primera fila” para ver hacia nosotros.

Investigadores de la Universidad de Cornell y del Museo Estadounidense de Historia Natural identificaron 2,034 sistemas estelares cercanos, situados a no más de 326 años luz, que podrían encontrar la Tierra simplemente mirando la manera en que orbita al Sol. “Desde el punto de vista de los exoplanetas, nosotros somos los ‘extraterrestres'”, dijo la astrónoma Lisa Kaltenegger.

Apoyándose en datos del observatorio espacial Gaia, los autores buscaron determinar si alguna hipotética civilización alienígena podría encontrar a la humanidad mediante el uso de herramientas similares a las que aquí se usan para detectar exoplanetas. Una de ellas apela al llamado método de tránsito, que se aplica cuando un planeta pasa entre su estrella y la Tierra. Si esa órbita está alineada correctamente, se observa una ‘firma’, una curva de luz muy específica del planeta, lo que permite conocer algunas de sus características.

Según sus cálculos, en los últimos 5,000 años han hecho presencia en la Zona de Tránsito de la Tierra 1,715 sistemas estelares que podrían haber detectado las biofirmas de nuestro planeta a medida que surgían civilizaciones tecnológicas. Además, otros 319 sistemas estelares ingresarán a esa zona en los próximos 5,000 años.

“Uno podría imaginar que los mundos de más allá de la Tierra que ya nos han detectado, están haciendo los mismos planes con respecto a nuestro planeta y sistema solar. Este catálogo es un intrigante experimento mental en el cual uno de nuestros vecinos podría encontrarnos”, concluyó el astrofísico Jackie Faherty.