Han sido encontrados 24 de ellos; al menos uno tiene, incluso, más propiedades para su desarrollo que la propia Tierra

AGENCIAS

WASHINGTON.- Científicos han encontrado hasta 24 planetas fuera del Sistema Solar que pueden tener condiciones más adecuadas para la vida que la Tierra. Además, podrían tener estrellas con una vida útil más larga que el Sol.

Dirk Schulze-Makuch, geobiólogo de la Universidad Estatal de Washington con experiencia en habitabilidad planetaria, ha dirigido la investigación y ha detallado las características de los posibles planetas “superhabitables”: son más antiguos, un poco más grandes, algo más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra.

Los 24 primeros candidatos descubiertos están a más de 100 años luz de distancia, lo que significa que es difícil verlos de cerca.

El equipo ha examinado sistemas con estrellas G que tienen una vida corta de menos de 10,000 millones de años, similares al Sol, así como sistemas con estrellas enanas K; estas últimas son mucho más pequeñas y frías, y tienen largos períodos de vida que van de 20,000 a 70,000 millones de años, lo que permitiría que los planetas en órbita fueran más antiguos y daría más tiempo a la evolución de la vida compleja.

Sin embargo, para ser habitables, los planetas no deberían ser tan viejos porque podrían haber agotado su calor geotérmico y carecer de campos geomagnéticos protectores.

La Tierra tiene alrededor de 4,500 millones de años, pero los investigadores sostienen que el punto óptimo para la vida es un planeta que tiene entre 5,000 y 8,000 millones de años.

Ninguno de los 24 planetas identificados cumplía todos los criterios para planetas superhabitables. No obstante, hay uno que cumple cuatro de las características críticas, lo que significa que puede ser más cómodo para la vida que la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí