Identifican oootra secuela del COVID-19

0
22

AGENCIAS

LANSING.- Son conocidas algunas de las secuelas que podría dejar el COVID-19 relacionadas con problemas de tipo pulmonar, neuro psiquiátricas, hematológicas, renales y endocrinas. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan halló que provocaría otro problema relacionado con las enfermedades oculares.

Concretamente, se han dado casos de oclusión venosa de la retina, un problema ocular que ha sido diagnosticado hasta en 65 pacientes, de los 432 mil 515 que han analizado los expertos de la citada universidad.

Según citan los propios autores, esta enfermedad se ha dado en pacientes con enfermedades de riesgo asociadas como colesterol alto, diabetes, hipertensión o hiperlipidemia. Por otra parte, los autores explicaron que la mayoría de pacientes que padecieron oclusión venosa retiniana se produjeron pasados seis meses del contagio por COVID-19.

La oclusión venosa retiniana es la segunda causa más frecuente de pérdida de visión por patología vascular de la retina, junto a la retinopatía diabética, que es la primera causa. Además de la hipertensión arterial y la diabetes, las patologías que favorecen la formación de trombos pueden propiciar el desarrollo de esta enfermedad.

La disminución o la pérdida súbita de la agudeza visual es el síntoma más frecuente de esta enfermedad, cuyo desarrollo y grado de intensidad depende de varios factores, como por ejemplo, la presencia de isquemia o la extensión del coágulo. La fotocoagulación con láser es uno de los posibles tratamientos para pacientes que desarrollen esta enfermedad, añaden los especialistas.