Identifica FGE a 6 cadáveres de Chikindzonot

Recale de droga en las inmediaciones de Xcalak sería el móvil de la matanza

CANCÚN.- Al menos seis de los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot, Yucatán, corresponden a los sujetos reportados como desaparecidos en Xcalak, confirmó el fiscal del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

«Estamos pendientes con los otros (cuerpos) y no hay coincidencia con la ficha de búsqueda. Podemos suponer que hay otras víctimas de otros lados ahí en el lugar del hallazgo”, dijo.

Explicó que los cuerpos tenían 72 horas de haber sido asesinados y presentaban lesiones compatibles con tortura.

Afirmó que “estamos llevando a cabo todas las prácticas periciales porque se da mucho que a veces se equivocan en entregar cuerpos que no son los familiares”; por ello, la ley obliga a practicar por lo menos siete técnicas periciales, que son dactiloscopía, genética, fotografía, odontología, antropología, pericial en medicina y pericial en química, añadió.

El móvil, dijo, está relacionado con delitos contra la salud; “hay mucho recale (de droga) allá (en Xcalak), el dato de que hayan sido torturados antes de que perdieran la vida nos refleja mucho, no quiero adelantar pero seguramente se trata de algo así, también tenemos alguna denuncia de despojo de ese predio (Loma Bonita), entonces estamos cerciorándonos bien qué fue lo que pasó para poder determinar el móvil exactamente de esto y dar con las personas que participan en ello y que no quede impune el crimen”. (Con información de La Jornada Maya)