Ibeyi, orgullosas de su herencia mestiza

0
80

AGENCIAS

PARÍS.- Ibeyi son Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, dos hermanas gemelas de padre cubano, fama internacional y herencia mulata. Su último disco, «Spell 31» defiende ese pasado híbrido, en inglés, francés y español.

Ibeyi quiere decir mellizo en yoruba, la lengua africana que los esclavos se llevaron consigo a Cuba, donde aún se utiliza en la santería.

Lisa-Kaindé y Noemi son hijas del percusionista cubano Anga Díaz, miembro del legendario grupo Irakere fundado por el pianista Chucho Valdés; en 1987 dejó la isla y falleció en 2006 en Barcelona. Ocho años después, sin haber cumplido los 20, sus hijas, nacidas en París, triunfaron con su primer álbum («Ibeyi»), una mezcla de ritmos africanos, de pop y rap, coronado por dos voces rotundas.

«Spell 31», que salió a la venta el pasado viernes, alude a una plegaria de un Libro de los Muertos egipcio. «Estamos orgullosas de quiénes somos pero en el primer y el segundo álbum aún pedíamos disculpas, no en éste», precisa Lisa-Kaindé. «Tenemos 28 años, hemos ganado en madurez y confianza», añade Naomi.

«Los muertos» rinde homenaje en español a sus ancestros.  «Foreign country» habla de su madre, de origen venezolano y tunecino.

Se acuerdan también de Prince, el genio estadounidense que las apoyó al inicio de su carrera.

Y en «Sister 2 sister» celebran su unión, indisociable. «Nunca nos habíamos dicho ‘te quiero’ con una canción, algo que sí hacemos en la vida. Tanta gente alrededor nos ha dejado», concluye Lisa-Kaindé.