Huachicoleo en ductos de Pemex, imparable

0
124
MEX16. SAN MATÍAS TLALANCALECA (MÉXICO) 31/10/2017.- Fotografía del 23 de octubre de 2017 de pobladores que llenan grandes bidones de combustible de una toma clandestina ante la mirada de elementos del Ejercito Mexicano en la localidad de San Francisco Tlaloc, en el estado de Puebla (México). Unas 12 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Puebla, durante enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible, informaron hoy fuentes oficiales. EFE/Francisco Guasco

MÉXICO.- A pesar de los esfuerzos por contener los delitos, en la actual administración la cantidad de tomas clandestinas para robar todo tipo de hidrocarburos de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene imparable y marcando récords.

En los primeros 31 días del año, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex reportó mil 76 perforaciones ilegales, casi 35 diarias, tratándose del segundo peor mes de enero en la historia desde que hay registro de este tipo de hurtos.

El dato sólo es superado por enero de 2019, cuando se contabilizaron mil 567 tomas clandestinas, muestran los reportes tanto de la Dirección Jurídica de la petrolera, como de su Unidad de Estadística Jurídica.

El problema ha crecido, pues los registros de Pemex obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia muestran que en la primera mitad de este gobierno, el número de tomas clandestinas sumó 35 mil 196, es decir 32.1 por día en promedio.

En contraste, en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un total de 11 mil 499, o 10.5 perforaciones por día, y entre 2007-2009, cuando gobernaba Felipe Calderón, se ubicaron en mil 178, o 1.07 por día.

Otro aspecto importante del reporte a enero de este año es que el delito aún se concentra en algunas entidades. Hidalgo reportó 481 perforaciones ilegales, es decir casi cinco de cada 10 en el país, y le sigue el Estado de México, con 166; Puebla, con 96; Guanajuato, 75, y Veracruz con 56. Esas cinco entidades concentran 81.2% de este tipo de delitos perpetrados en la red de ductos de la empresa petrolera. (El Universal)