Las obras del Tren Maya, aunque sea elevado, causarán serias afectaciones, adiverten; piden volver al plan original de usar el derecho de vía paralelo a la carretera; apoyan Home Port en Cozumel, pero no en Calica ni en ningún otro punto de la zona continental

REDACCIÓN

FOTOS: SALVADOR CANTO

CANCÚN.- Las obras del Tren Maya afectarán directamente como mínimo tres años el empleo, las ocupaciones y las experiencias de los turistas y colaboradores, y aunque en el tramo Cancún-Tulum se haga elevado, obstaculizará la movilidad en la única vía de comunicación de norte a sur de Quintana Roo y de acceso al Aeropuerto de Cancún, además sacará de mercado a los destinos al sur de Cancún y no se tienen ni recursos ni un plan de reposicionamiento, advirtieron líderes hoteleros.

Por ello, reafirmaron la conveniencia de llevar a cabo la construcción de acuerdo al plano original, utilizando el derecho de vía en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum.

En rueda de prensa conjunta, Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM); Antonio Chávez Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Juan Pablo Mudespacher, presidente de hoteleros de Cozumel; y Ramón Roselló, gerente de la Asociación de Inversionistas, lamentaron que en medio de la crisis sin precedente que enfrenta el sector turístico, “estamos restando competitividad a Quintana Roo con un nuevo impuesto a los turistas  internacionales, aun cuando  nuestros principales destinos competidores del Caribe ya se encuentran en proceso de vacunación de toda su planta laboral turística”.

De igual manera, se manifestaron en contra de levantar un Home Port en la parte continental de Quintana Roo, pues afectaría “de manera importante y permanente no sólo a la hotelería del estado sino a la isla de  Cozumel,  dañando  los  empleos, las  comunidades  y  la  economía  de  la  gente”.

Indicaron que durante una  reunión  virtual  con  ejecutivos  de  Royal  Caribbean,  “abiertamente  nos comentaron que a corto plazo tienen ya en sus planes la construcción de un Home Port en Calica, debido a que quieren aprovechar que en México la supervisión de las medidas sanitarias está  más holgadas y así poder aprovechar la ya de por si precaria conectividad aérea o asientos de avión que tenemos en estos momentos”.

Por ello, reiteraron, las asociaciones que representan apoyan hacer un Home Port pero en Cozumel, como originalmente habían dado a conocer autoridades estatales, y no en ningún sitio de la parte continental del estado. Mencionaron, entre algunos de los aspectos positivos que traería su establecimiento en la isla –cuya situación geográfica la vuelve estratégica para las navieras–, la reactivación del aeropuerto de Cozumel, con generación de vuelos nacionales e internacionales, aumento de ocupación hotelera, mayor derrama económica y generación de empleos.

“Es momento de cerrar filas y velar por los intereses de los quintanarroenses y no por los intereses mezquinos de unos cuantos”, enfatizaron.

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