Los legisladores prodemocracia renunciaron en bloque, tras una iniciativa gubernamental para descalificar a cuatro de ellos

AGENCIAS

HONG KONG.- Los legisladores prodemocracia de Hong Kong renunciaron en masa el miércoles tras una iniciativa del gobierno de la ciudad para descalificar a cuatro de ellos.

Los diputados anunciaron su decisión en una conferencia de prensa horas después de que el ejecutivo de Hong Kong dijese que expulsaría a Alvin Yeung, Dennis Kwok, Kwok Ka-ki y Kenneth Leung de la legislatura.

Las descalificaciones se produjeron luego de que el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que se reunió el martes y el miércoles, dio luz verde a una resolución que establece que quienes respaldan la independencia de la ciudad o se niegan a reconocer la soberanía de China sobre ella, además de cometer actos que amenazan la seguridad nacional o pedir a fuerzas externas que interfieran en los asuntos de la ciudad, podrían ser expulsados.

“Hoy, renunciaremos a nuestros cargos porque nuestros socios, nuestros colegas, han sido descalificados por la despiadada acción del gobierno central”, dijo Wu Chi-wai, convocante del grupo en favor de la democracia, durante la conferencia de prensa.

“Aunque enfrentamos muchas dificultades en el futuro para la lucha por la democracia, nunca nunca nos rendiremos”, agregó.

“En términos de legalidad y constitucionalidad, obviamente desde nuestro punto de vista, esto es claramente una violación de la ley básica y de nuestro derecho de participar en asuntos públicos, y un incumplimiento del debido proceso”, afirmó Kwok.

Con esta acción, la legislatura de Hong Kong quedaría solo con legisladores proBeijing, que ya son mayoría en esa cámara. Esto les permitiría aprobar proyectos de ley impulsados por China sin oposición alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí