La tensión sigue in crescendo por las continuas manifestaciones; enfrentamientos dejaron al menos cinco heridos graves el sábado; manifestantes piden intervención de Londres

 

AGENCIAS HONG KONG.- Miles de manifestantes bloquearon las carreteras y los enlaces de transporte público al aeropuerto de Hong Kong el domingo, como continuación de las protestas que hace tres meses desataron la mayor crisis política en décadas.

El aeropuerto mantuvo su operación, aunque con retrasos, pero los trenes sí fueron suspendidos, en medio de bloqueos de los manifestantes que erigieron barricadas en las carreteras de la ciudad cercana de Tung Chung. Algunos pasajeros se vieron obligados a caminar el último tramo de su viaje al aeropuerto, arrastrando su equipaje detrás de ellos.

Esta nueva manifestación, en el decimotercer fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, se produce después de que en la noche del sábado se registraran fuertes enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes, en los que hubo cócteles molotov, cañones de agua y barricadas en llamas.

De hecho, al menos cinco personas permanecen en estado grave tras estos enfrentamientos, según fuentes de los servicios sanitarios.

Varios manifestantes también se reunieron el domingo fuera del consulado británico en el centro de Hong Kong, agitando banderas y cantando “Dios salve a la reina”, con el fin de presionar a Londres para que declare incumplida la Declaración Chino-Británica de 1984.

Tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997, y bajo la fórmula “Un país, dos sistemas”, el Gobierno chino se comprometió con esta declaración a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar hasta 2047 una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental.