Estudiantes se preparan para un inminente choque en los campus universitarios; China pide al gobierno de Carrie Lam ejercer “mano dura” para restaurar el orden

AGENCIAS HONG KONG.- Los manifestantes pro-democracia paralizaron el jueves partes de Hong Kong por cuarto día consecutivo, forzando al cierre de los colegios y bloqueando carreteras mientras los estudiantes construían barricadas y almacenaban armas improvisadas, preparando el escenario para los enfrentamientos en el campus.

El periódico sensacionalista chino Global Times, propiedad del estatal People’s Daily, altavoz del Partido Comunista, dijo en Twitter que se esperaba que el gobierno anunciara un toque de queda para el fin de semana. El mensaje fue borrado poco después. Su editor dijo que no había información “suficiente” para apoyarlo.

Miles de estudiantes se refugiaron en varios campus, rodeados de montañas de comida, ladrillos, cócteles molotov, flechas con la punta revestida, catapultas y otras armas caseras.

La policía dijo que la Universidad China, en los Nuevos Territorios, se había convertido en una “fábrica de armas y un arsenal” con arcos, flechas y catapultas.

Los manifestantes han incendiado vehículos y edificios, lanzado cócteles molotov en comisarías de policía y trenes, arrojado escombros sobre el tráfico desde puentes y vandalizado centros comerciales y campus.

Entre tanto, el régimen chino ha pedido “mano dura” al gobierno de Hong Kong, en un comunicado donde le muestra su apoyo para que adopte “todas las medidas necesarias y restaure el orden lo antes posible, arreste a los criminales y castigue duramente sus actos violentos”.