Honduras: izquierda lidera conteo electoral

0
4

Xiomara Castro, exprimera dama de 2006 a 2009, aventaja la elección por la presidencia del país

AGENCIAS

TEGUCIGALPA.- La aspirante Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, aventaja la elección por la presidencia de Honduras con una diferencia de casi 20 por ciento sobre el aspirante del mandatario Juan Orlando Hernández, el alcalde Nasty Asfura, y de confirmarse la tendencia el país retornará a la izquierda.

Castro, la exprimera dama de 2006 a 2009, alcanzaba el lunes 53.6% de las preferencias  con más del 50% de las actas escrutadas mientras que su más cercano rival, del Partido Nacional, sumaba 33.8%, de acuerdo con el consejero presidente, Kelvin Aguirre.

En la primera conferencia de prensa, a tres horas del cierre de las urnas, el funcionario también destacó que hubo una participación histórica de 62%, lo que representa que tres millones 221 de hondureños salieron a votar.

“Doce años…”, comenzó diciendo Castro en referencia al golpe de Estado que sacó a su marido, Manuel Zelaya, del poder en 2009, en sus primeras palabras ante sus simpatizantes. En su discurso subrayó que “no tiene enemigos” y tendió “la mano al resto de partidos” en un mensaje ya con hechuras de presidenta.

Pese a la desventaja preliminar, el oficialista Partido Nacional  llamó a no abandonar las mesas al sentirse derrotados, e incluso proclamó en redes sociales “el triunfo” de Asfura.