GUADALAJARA.- Maribel Ek Can, José Clemente May Echeverría y Doroteo Hau Kue, integrantes de la comunidad de Homún, Yucatán, en representación de Los Guardianes del Agua de Homún, recibieron el reconocimiento ‘Corazón de León’ otorgado por la Universidad de Guadalajara (UDG), por ser ejemplo de lucha en la defensa del agua frente a la industria porcícola y promover la sana relación entre el hombre y la naturaleza.

Ek Can consideró que el galardón es símbolo de su resistencia frente a las megagranjas, que la hace sentir motivada y, además, demuestra que no están solos en su lucha. Mandó un mensaje a las personas que están en luchas similares en otras partes del país o del mundo y les pidió que no se rindan. “Que sigan adelante, que tengan paciencia, que sigan luchando como lo vamos a hacer todos nosotros”, manifestó.

“Soy vecina de un gran tesoro, de una gran ruta con cenote, una gruta llena de vida, llena de energía, un lugar limpio, un lugar puro, que es lo que buscamos conservar en Homún, es por eso que estamos luchando, para conservar esa agua limpia, esos lugares, puros”, enfatizó la activista.

El galardón Corazón de León reconoce el valor de la lucha social de diversos activistas o personajes y ya ha sido entregado a figuras como el expresidente uruguayo José Pepe Mujica, el sacerdote Alejandro Solalinde, la periodista Carmen Aristegui, entre otros. (La Jornada Maya)