Hombre con corazón de cerdo habría muerto por un virus porcino

0
48

NUEVA YORK.- El hombre al que se trasplantó por primera vez un corazón de cerdo pudo haber muerto prematuramente a causa de un virus porcino, un riesgo conocido y evitable.

David Bennett estaba al borde de la muerte cuando, el pasado 7 de enero, los cirujanos del Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland le trasplantaron con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente. El hombre de 57 años sufría una enfermedad cardíaca terminal, pero no cumplía con los requisitos para un trasplante. Su única opción era un xenotrasplante, un trasplante de órganos entre dos especies diferentes.

Bennett vivió dos meses con el corazón de un cerdo latiendo en su pecho. Su salud empeoró unos 40 días después del trasplante, y murió el 8 de marzo.

La causa de su muerte no está clara, pero el cirujano Bartley Griffith reveló la presencia de un virus de cerdo, el citomegalovirus porcino. Y aunque se cree que no es capaz de infectar células humanas, se sabe que puede dañar el órgano donado.

El corazón utilizado en el trasplante provenía de un cerdo de 108 kilos que había sido modificado genéticamente por una empresa llamada Revivicor.

Revivicor desactivó cuatro genes en el genoma del cerdo, incluido uno que codifica una molécula que provoca rechazo en los seres humanos y otro que inhibe el crecimiento del corazón, para que encajara en el pecho de una persona. Pero se suponía que el cerdo estaría libre de patógenos porcinos y no fue así.

El citomegalovirus porcino no siempre es fácil de detectar, ya que tiende a esconderse profundamente en los tejidos. Pero el equipo médico solo hizo pruebas en el hocico del cerdo, lo que por lo visto no fue suficiente. (Gizmodo)