40 segundos cambian la exploración espacial: el Ingenuity de la NASA ascendió 3 metros en vertical, flotó y rotó sobre un punto de la superficie marciana

AGENCIAS

WASHINGTON.- El helicóptero robot en miniatura Ingenuity de la NASA realizó un despegue y aterrizaje exitoso en Marte, logrando el primer vuelo controlado y con motor de un aparato sobre la superficie de otro planeta, dijo la agencia espacial estadounidense.

El debut del artefacto impulsado por energía solar en el Planeta Rojo marcó un “momento hermanos Wright del siglo XXI” para la NASA, que dijo que el éxito podría allanar el camino para nuevos modos de exploración en Marte y otros destinos en el sistema solar, como Venus y la luna de Saturno, Titán.

Los jefes de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), cerca de Los Ángeles, estallaron en aplausos y vítores cuando los datos de ingeniería transmitidos desde Marte confirmaron que el helicóptero de doble rotor de 1,8 kilos había completado tres horas antes de su primer vuelo de 40 segundos como estaba planeado.

El helicóptero robot fue programado para ascender 3 metros en vertical, luego flotar y rotar sobre un punto de la superficie marciana durante medio minuto antes de volver a asentarse sobre sus cuatro patas. Los funcionarios del JPL dijeron que los datos recibidos desde Marte mostraron que esto había ocurrido.

“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta”, dijo MiMi Aung, gerenta de proyectos del Ingenuity en el JPL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí