HISTÓRICO: APRUEBA ISRAEL MATERNIDAD SUBROGADA A GAYS

0
5

El cambio a la ley que entrará en vigencia en seis meses, permitirá que parejas homosexuales tengan hijos mediante madres sustitutas

 

AGENCIAS

 

JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo israelí aprobó extender los derechos de gestación subrogada a parejas del mismo sexo y hombres solteros y pidió enmendar las leyes para posibilitarlo en un plazo de seis meses.

Actualmente, la legislación israelí solo permite la maternidad subrogada a parejas heterosexuales y mujeres solteras, por lo que la decisión judicial ha sido celebrada como una ampliación de los derechos entre los colectivos LGBTI.

Los jueces describieron los términos de la actual ley como una “continua y grave violación de los derechos humanos”.

El actual texto fue enmendado en 2018, ante una amplia oposición de los colectivos LGBTI y con protestas que congregaron a más de 100 mil personas en Tel Aviv, por excluir a las parejas del mismo sexo al tiempo que incluyó a las mujeres solteras.

El ministro de Sanidad israelí, Nitzán Horowitz, abiertamente homosexual, celebró la decisión del Supremo: “La discriminación contra las parejas del mismo sexo y contra los padres solteros ha llegado a su fin”, aseguró en sus redes sociales.

La maternidad subrogada, o mediante una madre sustituta, hace referencia a aquella mujer que llega a un común acuerdo con la pareja involucrada para quedar embarazada mediante fecundación in vitro o inseminación artificial. Al parir al bebé, lo entrega a la pareja, una práctica que arrastra un amplio debate en varias partes del mundo al considerarla una “explotación reproductiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí