HISTÓRICA NEVADA EN EL LUGAR MÁS SECO DEL MUNDO

0
2

Tras el inesperado aporte de humedad, el desierto de Atacama luce cubierto de flores multicolores

SANTIAGO.- El desierto chileno de Atacama, el lugar más seco de la Tierra, acoge estos días un espectáculo sorprendente de la naturaleza, que ocurre en raras ocasiones. Allí la humedad es prácticamente inexistente: la precipitación medible, cuando se acumula un litro por metro cuadrado o más, se produce en un lapso de entre 15 y 40 años.

Una combinación de diferentes factores provoca que prácticamente nunca llueva. Por una parte influye un anticiclón semipermanente que genera condiciones muy secas en la costa chilena. Además, también afecta la corriente de Humboldt, que transporta agua fría desde la Antártida hacia el litoral chileno y que reduce la evaporación. Por si fuera poco, la orografía juega un papel decisivo por su cercanía con la cordillera de los Andes. Las nubes descargan sus precipitaciones sólo en una cara de la montaña y se bloquean por completo todas las precipitaciones posibles provenientes del este.

Pero en el 2021, un año de lo más loco en el apartado meteorológico, también se ha registrado una nevada histórica el pasado día 28 de agosto. La capa de nieve ha llegado a tener hasta 15 centímetros de espesor en algunos puntos.

El aporte de humedad ha generado una floración súbita de una gran variedad de especies multicolor, que ha transformado el paisaje inhóspito en un hermoso y colorido vergel.

Las plantas que han protagonizado esta maravilla son verdaderamente únicas y demuestran hasta qué punto la vida puede ser resistente. La ciencia se refiere a ellas como “especies reviviscentes” porque sin agua se secan tanto que parece que están muertas, pero en cuanto reciben un mínimo de hidratación reviven rápidamente. (La Voz de Galicia)