Hijo de Scherer gana contratos con información privilegiada

0
34

Más de un mes antes de ganar un contrato para organizar un evento de Día de Muertos, Julio Scherer Pareyón registró ante el IMPI el nombre del proyecto

MÉXICO.- A través de las empresas Tenedora de Proyectos 115 y ANAF Soluciones Estratégicas, Julio Javier Scherer Pereyón, hijo del exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, obtuvo información privilegiada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para obtener, en 2019, dos contratos de adjudicación directa por 36 millones 141 mil 522 pesos, dio a conocer El Sol de México.

A finales de octubre y principios de noviembre de ese año, el gobierno de Claudia Sheinbaum realizó el evento denominado “Celebrando la Eternidad”, referente al Día de Muertos, que se desarrolló en el Bosque de Chapultepec; el 22 de octubre, la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia que presidía José Alfonso Suárez del Real (hoy jefe de la Oficina de Claudia Sheinbaum), otorgó a Tenedora de Proyectos 115 el contrato de adjudicación directa para el evento.

Dos meses antes, el 13 de septiembre, Scherer Pareyón ya tenía información de primera mano sobre el evento: ese día, ante la Dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró, en calidad de representante legal de la empresa Tenedora de Proyectos 115, el eslogan “Celebrando la Eternidad”, que fue el que utilizó la empresa ANAF Soluciones Estratégicas para el evento.

En Tenedora de Proyectos 115, S.A. de C.V. confluyen al menos otras siete compañías que como característica principal tienen entre sus accionistas a Scherer Pareyón y otros familiares de Scherer Ibarra, como Valentina Scherer Navarro, Pedro Eduardo Scherer Ibarra, Hugo Pablo Carlos Scherer Castillo y Alejandro Igartúa Scherer.

Tenedora de Proyectos 115 –de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México– se constituyó como sociedad el 22 de mayo de 2019, casi seis meses después de que Julio Scherer Ibarra asumió la consejería jurídica de la Presidencia. (El Sol de México)