CANCÚN.- Un presunto líder del Cártel del Golfo y supuesto autor intelectual de la balacera en el Blue Parrot, fue hospitalizado con un disparo en la pierna, luego de sobrevivir a un ataque a balazos, que también hirió de gravedad a un maestro que fue herido en la cabeza por una bala perdida, en el estacionamiento de la Gran Plaza de esta ciudad, la noche del lunes.

El presunto narcotraficante, identificado como Rafael del Ángel V. M., alias “El Fayo”, al parecer venía conduciendo una camioneta Jeep Grand Cherokee por la avenida Nichupté, a la altura del citado centro comercial, lugar donde otro vehículo que lo seguía desde algún tiempo le cerró el paso. “El Fayo” reaccionó metiendo reversa y montándose en la banqueta, derribando de paso una palmera.

De acuerdo con versiones de los testigos, “El Fayo” bajó del vehículo y cruzó la calle corriendo, pero quienes lo seguían le dispararon, lesionándolo y rompiendo los cristales delanteros de la cercana clínica San Rafael, antes de darse a la fuga.

“El Fayo”, con un disparo en la pierna, fue trasladado al hospital Galenia, pero de allí, ya identificado, fue llevado fuertemente custodiado al Hospiten. Sin embargo, agentes de la Policía Ministerial no hallaron ningún expediente en contra de esta persona ni armas en su vehículo, por lo que hasta ahora figura como únicamente en calidad de víctima del ataque.

Cabe destacar que en la licencia de conducir que portaba, “El Fayo” se identificaba falsamente como “Víctor González Méndez”.

El ataque dejó, además, una víctima colateral, un profesor de 41 años que salía de la plaza comercial en compañía de su esposa y resultó herido de gravedad en la cabeza por una bala perdida, que lo mantiene en un hospital, luchando por su vida.

Rafael del Ángel V. M. fue detenido en 2009 en Cancún, junto con otras nueve personas, e identificado por la Sedena como el principal operador del Cártel del Golfo en la ciudad.

El año pasado, una narcomanta fue hallada en Playa del Carmen, en la que los “Zetas Vieja Escuela” adjudicaban la autoría de la balacera en el Blue Parrot a “El Fayo”. En ese enfrentamiento fallecieron cinco personas, cuatro de ellas turistas.

Poco antes, los cuerpos policiacos recibieron el reporte de un ejecutado en el interior de una cuartería e la región 76, manzana 11. Peritos de la Vicefiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo.