“HERENCIA MALDITA” DE LAURA FERNÁNDEZ: PUERTO MORELOS EN QUIEBRA

Alcaldesa pide ayuda a los gobiernos federal y estatal ante la inédita problemática que atraviesa el municipio más joven del estado, de la cual responsabiliza a la administración de la hoy candidata de la coalición PAN-PRD

REDACCIÓN

PUERTO MORELOS.- “Puerto Morelos está en franca quiebra técnica debido a la corrupción del pasado y los malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña”, aseveró la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz. Añadió que ante la inédita situación, pedirá ayuda a los gobiernos federal y estatal para enfrentar la situación legal y presupuestaria que atraviesa el municipio más joven del estado.

Al encabezar una conferencia de prensa en conjunto con el Cabildo y funcionarios municipales, en seguimiento a las denuncias interpuestas contra la exedil, detalló que la administración pasada dejó deudas y compromisos a largo plazo que son insostenibles para Puerto Morelos y que, sobre todo, constituyen actos de corrupción, como los adeudos de impuestos sobre la renta y nóminas ante el SAT y el SATQ por retenciones no enteradas al fisco federal y estatal, ante el IMSS por falta de pago de las cuotas retenidas a los trabajadores y a proveedores varios, así como fraude laboral en la basificación sindical de personal de confianza e inconsistencias en materia de obra pública y contratos de asociación público-privado (APPs).

Al respecto de este último tema, mencionó que desde que tomó posesión del cargo buscó asesoría jurídica para actuar sobre estos contratos, relacionados con obras de alumbrado público y remodelación de unas oficinas municipales por una empresa que, acusó, “son prestanombres de Laura Fernández y su esposo”.

De acuerdo con Tziu Muñoz, los contratos eran por 60 millones de pesos; sin embargo, la exalcaldesa —quien es hoy candidata a la gubernatura por la coalición PAN-PRD— y su esposo pretenden cobrar más de 832 millones de pesos en un lapso de 20 años, lo que compromete el 48% de las participaciones federales del municipio durante ese tiempo. “Quieren lucrar de por vida con los bolsillos de los portomorelenses”, denunció.

Aseguró que las empresas han intentado cobrar por esos contratos, pero su administración ha decidido no pagarlas, debido a las irregularidades que han encontrado, por lo que “nos han denunciado penalmente por no pagar las facturas”, pero “no vamos a permitir que nos roben el presupuesto”, enfatizó.

La munícipe hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “nos apoye en la medida de sus posibilidades, sé que está informado de la situación que nos afecta”. Agregó que viajará a la Ciudad de México para hacerle llegar la información al mandatario y dialogar con él, además de presentarla ante la Auditoría Superior de la Federación y todas las autoridades competentes.

En días pasados, Tziu Muñoz dio a conocer que ante las irregularidades encontradas durante la administración de Laura Fernández Piña, el Ayuntamiento de Puerto Morelos ha presentado tres denuncias por el delito de peculado, por el tema de obras públicas con recursos federales; por defraudación a los regímenes del seguro social —estas dos, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General De La República— y por negligencia en el desempeño de la función pública, ante la Fiscalía General del Estado.