La ya de por sí amenazada área natural Chacmuchuch, víctima de un nuevo atentado: arrojan sacos de excremento humano, procedente del sumidero del hotel Villas del Palmar

SALVADOR CANTO

CANCÚN.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) en colaboración con los guardianes comunitarios y la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA), dieron con la fuente generadora de los residuos sólidos contaminantes que la semana pasada fueron depositados en los manglares y humedales del área natural Laguna Chacmuchuch.

La tarde del martes, en un operativo de los Guardianes Ambientales encabezado por Jesús Cahum Mex, fue interceptada una unidad de volteo a la altura del arco norte y se daba a la fuga por carretera a Rancho Viejo al verse descubierta.

El conductor optó por regresar al sitio donde recogió estos desechos de excremento humano, coincidiendo en una de las obras de remodelación a escasos metros del hotel Villas del Palmar Cancún. Cabe recordar su modus operandi: con el pretexto de llevar residuos al relleno se desvían y arrojan todo en la carretera al antiguo basurero norte de Cancún.

Por su parte y en el marco de competencias la PPA establecerá el procedimiento administrativo correspondiente.

El manejo adecuado de las aguas negras requiere que sean depositadas en una planta de tratamiento y los lodos activados secados y reutilizados en áreas verdes. Sin embargo, el propio ayuntamiento de Benito Juárez se presta a esta transgresión ambiental al momento de recibir excremento humano en grandes volúmenes en el relleno, siendo que estos excrementos deben ser manejados en una planta.

Cabe señalar que en ese predio se descubrió una fosa séptica dentro en los predios que supuestamente corresponden al desarrollo Villas del Palmar, la cual se está desazolvando las 24 horas del día y este hotel está actuando irresponsablemente al no asegurar el destino final de estos residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí