El actor Gael García Bernal señaló que México vive un momento de mucha expectativa, en donde la sociedad civil toma las riendas de las discusiones y se acerca más a la política, a diferencia de otros años, lo que significa que la gente está informada y busca un mejor país.

“Se siente que podemos generar discusiones, promover, provocar y parar cosas. Hay varios aspectos que son resultado del trabajo de la sociedad civil. El tema de la legalización y de la discriminalización de las drogas, es una victoria de la sociedad , obvio en convenio con políticas”, señaló el histrión que el próximo domingo celebra 40 años de vida.

Sobre el cambio de gobierno agregó que lo único que puede tener es esperanza a que todo mejore, por lo que es bueno contar con una colectividad fuerte para discutir cualquier tema.

Plataformas traen trabajos de calidad

Para el actor, la llegada de lo digital favorece a los proyectos de calidad y elimina las censuras en programas que hablan de política, así como sucede con la serie Aquí en la tierra, una ficción que muestra la corrupción que se vive.

“Venimos de estructuras sólidas, cerradas y monolíticas, ahora son más abiertas. Hace unos años, era impensable un trabajo así. Es fantástico que existan las plataformas, han revolucionado la forma en la que vemos y hacemos las cosas, aunque no se sabe que va a pasar, porque el futuro se escribe en cada momento tanto en cine como en las series”, dijo durante la filmación de la segunda temporada de la serie, donde interpreta a El pájaro.

En la primera entrega del proyecto producido por Fox Premium, se narra cómo se mueven los círculos del poder para mantenerse en él, sin importar a quién afectan, sin embargo, aseguró que aunque se asemeja a la realidad, siempre será una ficción, por lo que no vive con temor a nada.

“Surgen ideas que quizá tienen un eco en la realidad, pero también es una coincidencia, no sé si desgraciadamente o afortunadamente. La política es un misterio que apasiona, es una especie de telenovela, no sabemos qué pasa en cada círculo, pero la realidad tiene más posibilidades y personajes que la ficción”, afirmó.

A diferencia de la primera temporada, en la que dirigió un capítulo, en esta ocasión no lo hará, porque la filmación comenzó cuando él tenía varios compromisos. En esta segunda entrega, la dirección está a cargo de Gabriel Ripstein, Daniel Giménez Cacho y Mariana Chenillo.